lunes, 19 de marzo de 2012

Rapa Nui

Rapa Nui estaba dividida en tribus, cada tribu ocupaba una zona pero siempre con una franja costera. La mayor parte de la población vivía hacia el interior, junta a las áreas de cultivo. En litoral establecían centros religiosos, políticos y ceremoniales. 
Creencias.
La práctica religiosa que perdura en la isla hasta el día de hoy se llama Ivi Atuay se basa en la inmortalidad del alma.
Sus creencias se centran principalmente en Make-Make el dios creador, el dios supremo y aquel que es omnipotente.
       Tipos de instrumentos.
Maea: Piedras sonoras duras y redondas, que se golpeaban rítmicamente y acompañaban los conjuntos de cantos.
       Keho: Tambor primitivo de piedra.
Hio:Especie de flauta con caña de bambú con agujeros. Por las referencias existentes, debió tener un sonido lastimero. La palabra tahitiana “Hio” significa “soplar” o “silbar”.
Kauaha: Mandíbula de equino disecada de forma natural. Al golpear la quijada contra el suelo o contra la palma de la otra mano se producen dos sonidos.
Ukelele:Este instrumento proviene de la Polinesia y también recibe el nombre de guitarra hawaiana. Su caja es similar a la de la guitarra pero es mucho más pequeña y posee Cuatro cuerdas.
Guitarra: De fabricación isleña, se usó mucho en tiempos pasados.
Upa-Upa:Acordeón de botones o de teclados.
Musica.
La musica mas antigua de rapa nui se relaciona con los ritos, las costumbres y los acontecimientos más importantes de la vida comunitaria. Era esencialmente vocal. El acompañamiento de sus cantos era de base ritmica. En sus danzas es peculiar la ausencia de movimientos violentos, no hay saltos ni elaboradas piruetas .
Su uso.
En Rapa Nui expresan sus raices nativas con los bailes y la musica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario