Aymara, a veces escrito como aimará o aymara,
es el nombre que recibe un pueblo indígena americano
que ancestralmente habitaba la
meseta andina del lago Titicaca desde
tiempos precolombinos, repartiéndose su población entre el occidente
de Bolivia, el sur del Perú, el norte de Chile y el norte de Argentina. Alternativamente, reciben el nombre de collas, aunque no hay correspondencia biunívoca entre ambos nombres.
Creencias.
Los
sacerdotes realizan rituales y dan agradecimiento a la Pachamama como un deseo
de bendición. Algunos conceptos atribuidos a dicha cosmovisión
no forman parte auténtica de la concepción del mundo aimara.
Tipos de instrumentos.
Las zampoñas: flautas de pan, son un conjunto de instrumentos de viento compuestos de tubos huecos tapados por las manos de cuyo
extremo salen sonidos aflautados por la agitación del aire. En ocasiones pueden ser
utilizadas como un auxiliar para la relajación, ya que emiten un sonido
tranquilo, casi sin alteración, muy parecido al silbido de un pájaro.
La ocarina: es un pequeño instrumento de viento hecho actualmente con distintos
materiales como la cerámica (predominante), madera, plástico y, en algunos casos más raros, vegetales y frutas. Es un instrumento sin llaves. También existe ocarinas
redondas, muchas de ellas son de 6 agujeros.
Quena, Kena: Caña abierta por ambos extremos, de
veinticinco a cuarenta centímetros, con seis agujeros para los dedos medios y
uno pequeño al extremo para el meñique. Los cinco agujeros van en la dirección
de la embocadura, y el pequeño al costado.
Pincullo o Pinquillo: Flauta vertical de caña, que mide cincuenta centímetros, con
boquilla en su extremo superior. Emite un sonido más agudo que el de quena. Su
forma es muy parecida a la tarka, pero de menor tamaño.
Tarka : Flauta cuadrada de madera de una sola pieza con seis
orificios y una boquilla que sirve de embocadura. Sus dimensiones varían entre
veinte y cincuenta centímetros. La Tarka es una flauta vertical que en el
sector del medio lleva los seis agujeros para los dedos.
Erke: El Erke o Clarín se toca después de las fiestas de Carnaval,
en las celebraciones de Corpus Christi, en el mes de junio. Su uso debe hacerse
en el invierno, pues existe la creencia de que los bramidos del Erke provocan
las heladas y afectan las siembras.En Chile se usa en las quebradas del río San
Pedro de Atacama, Toconao, Peine, Socaire, Sólor, Séquitor y otros lugares.Tiene
gran semejanza con la Trutruca araucana.
Charango: Guitarrilla, réplica indígena de la guitarra española, cuya
longitud total aproximada alcanza a sesenta centímetros. El mástil es de
madera, semejante al del instrumento europeo, la parte delantera o tapa tienen
la forma de ocho, como la guitarra, la caja de resonancia es de caparazón de
quirquincho.
Ocarina: El uso de la Ocarina se ha ido perdiendo en el norte
chileno; pero se mantiene en Putre, en la zona de Belén en Aiquina y en el
altiplano Boliviano.
Su longitud varía de los 15 a 28 centímetros y su diámetro va desde los 5 a los 10 centímetros. Es tan difícil de hacer como de ejecutar, por eso se va perdiendo su uso.
Su longitud varía de los 15 a 28 centímetros y su diámetro va desde los 5 a los 10 centímetros. Es tan difícil de hacer como de ejecutar, por eso se va perdiendo su uso.
Caja: Es el instrumento más popular desde el Ecuador hasta los
valles transversales de Chile, comprendiendo regiones altas del Perú, el
altiplano boliviano y noroeste argentino. Sus
parches son de llama, cabra, vaca o vizcachas, según la zona de fabricación y
se cosen con arquitos hechos de alambres o varillas de caña que calzan en el
aro o marco cilíndrico que le sirve de caja de resonancia.
Bombo Nortino: El Bombo Nortino es como los bombos de las bandas militares
y es el mayor que se usa en Chile.Es instrumento principal en bandas de las
cofradías danzantes, durante las celebraciones de la Virgen de la Tirana al
interior de Iquique.
Triángulo: En nuestro folclor musical es usado por los conjuntos de
bailes en el norte de Chile por su sonoridad, especialmente en la fiesta de la
Virgen de la Tirana. Es un triángulo de bronce, a veces niquelado y abierto en
una de sus esquinas inferiores. Se percute con una baqueta o palillo del mismo
metal. Se emplea en acompañamiento.
Matraca: La Matraca va montada sobre un mango que lleva una rueda
dentada y que sirve para hacer vibrar una lengüeta de madera delgada que se
coloca en el interior de la caja, adosada a la pared opuesta del instrumento.
Musica.
La música y danza aymara es semejante a la de otros pueblos.
La música es una parte muy importante en las comunidades aymara. Ellos
tocan música en ceremonias religiosas y en rituales relacionados con la
agricultura, y en celebraciones del ciclo de la vida. En muchos lugares,
la música es asociada con la temporada seca y los festivales durante ese tiempo.
Su uso.
En las comunidades aymara y las fiestas han
conservado su significado ritual. Música y baile no sólo representan la
solidaridad del pueblo indio con su tierra, sino también expresa la unión de
los coterráneos.
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